¿Qué es el páncreas y qué función tiene?
El páncreas es una glándula endocrina situada en la parte más profunda y posterior del abdomen. Tiene dos funciones: facilitar la digestión de los alimentos y regular la concentración de azúcar en sangre mediante la secreción de insulina.



¿Cómo es el páncreas?
El páncreas es una víscera en forma de 9 aplanado que se encuentra por detrás del estómago. Se divide en tres tercios: cabeza (en contacto con el intestino, cuerpo y cola (en contacto con el bazo). Las células del páncreas que dan origen a los tumores endocrinos se hallan diseminadas por toda la glándula.

Anatomía del páncreas

¿Qué tumores del páncreas precisan de una operación?
Las células endocrinas del páncreas producen tumores que pueden o no secretar hormonas. Dentro de los tumores secretores los más frecuentes son los que producen un descenso del azúcar en la sangre (insulinomas) o hiperacidez y úlceras de estómago (gastrinomas o síndrome de Zollinger-Ellison). La mitad de los tumores de origen endocrino no segregan hormonas y se descubren por alteraciones analíticas o radiografías realizadas por otros motivos. Los tumores endocrinos del páncreas se pueden asociar con los de las glándulas paratiroides en una enfermedad familiar hereditaria que se conoce como Neoplasia Endocrina Múltiple de tipo I. Si usted sospecha que su enfermedad puede tener un origen familiar, debe comunicárselo a su cirujano.

¿Qué es un insulinoma?
Es el tumor endocrino más frecuente del páncreas. Produce un exceso de insulina lo cual comporta una bajada del azúcar en sangre (hipoglucemia). Los síntomas de hipoglucemia son mareos, desmayos, sudoración, palpitaciones y episodios de conducta extraña que, ocasionalmente, pueden llevar el paciente al psiquiatra.

Extirpación de un insulinoma

Los síntomas aparecen o se agravan en períodos de ayuno. Se diagnostica midiendo las concentraciones de azúcar e insulina en sangre tras un período de 12-24 horas de ayuno y con radiografías del páncreas.

¿Son malignos los tumores endocrinos del páncreas?
En primer lugar no debe usted confundir los tumores endocrinos con el cáncer (adenocarcinoma) de páncreas, enfermedad muy grave y casi siempre mortal. Más de la mitad de los tumores endocrinos son benignos y los malignos son mucho menos agresivos que el cáncer de páncreas. En general, cuanto mayor tamaño tienen los tumores endocrinos mayor es el riesgo de que sean malignos.

¿Qué tipo de operaciones se realizan sobre el páncreas?
Cuando se realiza una intervención sobre el páncreas es para extirpar un tumor endocrino de forma aislada (enucleación) o para extirpar, junto con la tumoración, una parte del páncreas (pancreatectomía). El cirujano le explicará cuál de las dos opciones es mejor en su caso.

¿Cuánto tiempo deberé estar ingresada/o?
El ingreso hospitalario tras la intervención es de 4 a 8 a días. En general, se inicia de nuevo la ingesta de alimentos hacia el segundo o tercer día y, si se ha dejado algún drenaje, éste se retira entre el 5º y el 7º día.

¿Qué complicaciones puedo tener?
El páncreas es una víscera frágil y muy vascularizada, por lo que las complicaciones más frecuentes son el escape de sus secreciones intestinales hacia el exterior (fístula pancreática) y el sangrado. Un 5% de los pacientes operados del páncreas pueden necesitar una reintervención o una punción para evacuar líquidos retenidos en el abdomen.

¿Qué secuelas tiene una pancreatectomía?
Como las funciones del páncreas son facilitar la digestión y controlar el azúcar de la sangre, la ausencia de una porción del páncreas puede causar la insuficiencia de alguna de estas dos funciones. Así pues, tras la operación, su cirujano le estudiará la absorción intestinal y realizará análisis de azúcar en sangre por si fuera preciso realizar algún tratamiento con medicamentos.

¿Cuánto tiempo tardaré en hacer una vida normal?
Tras el alta hospitalaria usted debe ir gradualmente volviendo a sus actividades normales y no debe tener miedo a hacerlo rápidamente. Procure mantener una cierta actividad física y no abuse de la cama para evitar que se le formen trombos en las venas. Al principio puede ser que se sienta llenos tras las comidas por lo cual le recomendamos que coma de forma fraccionada, es decir, más veces y menos cantidad.

 


UK, July 2015
Premio AEC 2014
Entrevista ASS-Turquía
Special Issue on ES
Guías hipoparatiroidismo (EU)
ESE, Dublín 2015
Medellín, Noviembre 2014
Harvard, Diciembre 2014
Cáncer de tiroides
¿Quien me operará?
Nuevos cursos NM
Publicaciones recientes